logo municipalidad Logo VU
Preguntas Frecuentes

Marco Legal que rige el sistema de Ventanilla Unica de habilitación de establecimientos
- Ordenanza 12052/12 [link]
- Decreto Reglamentario Ordenanza 12052/12 - [ link ]
- Ordenanza - 8133/85 - USO DEL SUELO [link]
- Ordenanza 6904/78 - CÓDIGO DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO [link]

 

1-¿Cómo ingreso al sistema?

El trámite se podrá iniciar desde su computadora con acceso a internet o personalmente en las oficinas de la Dirección de Habilitación de Negocios o Divisiones de Habilitación de Negocios de los CPC.

Desde la web: solicitar usuario en la página de la Ventanilla Única donde deberá ingresar sus datos personales, D.N.I., Nombre y Apellido y dirección de correo electrónico.

Recuerde que en caso de ser gestor o tramitador, deberá crear una sola cuenta a su nombre, pudiendo solicitar desde esa única cuenta factibilidades para todos sus clientes.

 A partir de allí recibirá en dicha dirección de correo electrónico un mail de confirmación y validación que lo llevara a través  de un enlace a ingresar al sistema. ¡Bienvenido!

 

2-¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener la Habilitación?

 

  1. Obtener el informe de factibilidad que estipula la Ordenanza 12052.
  2. Dar el alta tributaria, cumplimentando los requisitos que la Dirección General de Recursos Tributarios establece. La Dirección de Obras Privadas y Uso de Suelo o sus Divisiones en los CPC, deberá visar la factibilidad de localización, para todos los establecimientos cuyas actividades reguladas se encuentran contempladas en la "Clasificación Detallada de Actividades Económicas por Patrones" de la Ordenanza N° 8133; expedida la visación previa de localización; el titular de la actividad deberá cumplimentar con los trámites exigidos por el Código de Edificación debiendo presentar el Final de Obra para obtener el Certificado de Habilitación.
  3. Presentar requisitos generales y particulares, dependiendo de la actividad económica a realizar, que se informan por sistema. Acreditar la documentación en original, copia y formato electrónico en las oficinas de Ventanilla Única de la Dirección de Habilitación o sus Divisiones en los CPC y completar el FORMULARIO UNICO DE HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS.
  4. Se generará a partir de la presentación, un Expediente por el cual se tramitará su Habilitación. 

 

3- ¿Cómo obtengo el Informe de Factibilidad?

Art. 16°.- LA consulta de factibilidad debe contener:

a) Rubros y actividades cuya habilitación se solicita.

b) Identificación catastral del establecimiento o domicilio en el que se desarrollará la actividad.

c) Superficies afectadas a la actividad a habilitar, expresada en metros cuadrados.

d) Identificación personal del o los titulares de la actividad económica solicitada.        

Para obtener el Informe de Factibilidad, deberá ingresar a la pestaña de Solicitud de Factibilidad y seguir los pasos que el sistema le requiera.

INMUEBLE

a) Domicilio del negocio: una vez validada la designación catastral, seleccionar la calle e ingresar:      numero, piso, departamento y código postal. (presionar “Validar dirección”).

b) Superficie total del Local: Ingresar superficie total del local incluida la del depósito si lo tuviera.

c) Superficie de Deposito: Teniendo en cuenta que no se considerará depósito en las actividades categorizadas de Riesgo MUY BAJO a los sectores que no superando los 25 m2 sean destinados al almacenaje de artículos de limpieza, herramientas, provisiones, enseres y otros.

ACTIVIDAD

Podrá seleccionar las actividades económicas ingresando alguna palabra relacionada a la misma o por el código de actividad que figura en la Ordenanza Tarifaria vigente.

IDENTIFICACION PERSONAL

Identificación del/los titulares de la actividad económica a desarrollar.

FACTIBILIDAD

  Podrá observar lo registrado en pasos anteriores y ver donde se realizará su trámite de  Habilitación   en Gestión de trámite, al seleccionar la pestaña de “Solicitud de Factibilidad” obtendrá su INFORME       DE FACTIBILIDAD.

 

 

4- Domicilio

   A los fines de la presente Ordenanza los solicitantes de habilitaciones deberán tener domicilio     constituido en la ciudad de Córdoba. En caso de no constituir domicilio en forma expresa, se lo tendrá por constituido en el lugar asiento del establecimiento a habilitar. Asimismo, el solicitante deberá informar su correo electrónico a los efectos remitirle avisos referidos a su trámite y demás información.

 

5-¿Qué contiene el INFORME DE FACTIBILIDAD y cuál es si vigencia?

Art. 18°.- EL informe de factibilidad contiene:

a) El nivel de riesgo de la actividad económica cuya habilitación se solicita conforme a los estipulados por el Art. 11º de la presente Ordenanza;

b) La totalidad de requisitos exigidos para la obtención de la habilitación;

c) El tipo de trámite a realizar para obtener la habilitación respectiva conforme al Art. 12º de la presente Ordenanza.

Art. 19°.- EL informe expedido tendrá una vigencia de 30 días, plazo máximo en el que deberá iniciarse el trámite.-------------------------------------------------------

 

 6-¿Qué significa el NIVEL DE RIESGO DE LA ACTIVIDAD?

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SEGÚN SU RIESGO

 

Art. 11°.- SEGÚN el impacto que las actividades produzcan sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente y/o la comunidad en general, se clasifican en:

a) Actividades de riesgo muy bajo: las que figuran en la tabla que obra como Anexo I de la presente Ordenanza con este tipo de clasificación, y son realizadas por establecimientos de hasta ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2), sin depósitos.

b) Actividades de riesgo bajo: las que figuran en la tabla que obra como Anexo I de la presente Ordenanza bajo este tipo de clasificación o la clasificación del inciso precedente, realizadas por establecimientos de más de ciento cincuenta metros cuadrados (150 m2) y hasta quinientos metros cuadrados (500 m2), sin depósitos.

c) Actividades de riesgo intermedio: las que figuran en la tabla que obra como Anexo I de la presente Ordenanza bajo este tipo de clasificación, o las clasificaciones de los incisos precedentes, que deban ser excluidas de las mencionadas clasificaciones por contener depósitos o exceder los metros cuadrados estipulados.

d) Actividades de riesgo alto: las realizadas por establecimientos que por su actividad pudieren generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad, y que figuran en la tabla que obra como Anexo I de la presente Ordenanza bajo este tipo de clasificación.

 

7-¿Según la clasificación de la/s actividades económicas declaradas qué tipo de trámite debo realizar para obtener la Habilitación?

TRÁMITES SEGÚN CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Art. 12°.- LA obtención del certificado de habilitación quedará determinada, según las características del riesgo  y superficie de las distintas actividades económicas establecidas en el artículo precedente, a saber:

a) Para Actividades de Riesgo Muy Bajo: El solicitante, mediante la sola presentación de la solicitud de habilitación con carácter de declaración jurada en la que describa las características del establecimiento y su superficie, la naturaleza de la actividad económica y sus procesos, la inexistencia de depósitos y la titularidad del mismo, quedará implícitamente autorizado a desarrollar su actividad, pero sujeto al control posterior de la Autoridad de Aplicación dentro de los 30 días de obtenido el Certificado de Habilitación.

b) Para Actividades de Riesgo Bajo: El solicitante, mediante la presentación de la solicitud de habilitación con carácter de declaración jurada en la que describa las características del establecimiento y superficie, la naturaleza de la actividad económica y sus procesos, la existencia de depósitos y su contenido, y la titularidad del mismo, quedará autorizado a desarrollar su actividad habiendo aprobado el control previo de la Autoridad de Aplicación; de aprobarse este último y luego de demostrada la inscripción tributaria del titular se entregará el Certificado de Habilitación.

c) Para Actividades de Riesgo Intermedio: Una vez cumplido el proceso administrativo, la solicitud quedará sujeta al control de las distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba y a la certificación de las condiciones de seguridad y protección contra incendio, que estarán tipificadas en un protocolo formulado para tal fin, por un Profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo habilitado y matriculado.  Asimismo, este profesional deberá dictar el Curso Obligatorio de Seguridad e Higiene a los titulares, encargados y empleados del establecimiento, otorgando una constancia que certifique la realización del curso.  El solicitante no podrá iniciar sus actividades hasta tanto se realicen las inspecciones respectivas por parte de la Autoridad de Aplicación y se dicte la resolución de habilitación definitiva.

d) Para Actividades de Riesgo Alto: El proceso de habilitación mantendrá las mismas características que las establecidas para las Actividades de Riesgo Intermedio, pero quedará sujeto con posterioridad a la intervención técnica del profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a la Certificación de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Córdoba. Asimismo, el mencionado profesional deberá dictar el Curso Obligatorio de Seguridad e Higiene a los titulares, encargados y empleados del establecimiento, otorgando una constancia que certifique la realización del curso.

 

8-¿Cuáles son las condiciones de seguridad que debe cumplir el establecimiento a habilitar?

Art. 24°.- EL informe de las condiciones de seguridad del establecimiento será exigido de acuerdo al tipo de actividad:

a) Actividades de riesgo muy bajo y bajo: no se exigirá informe sobre las condiciones de seguridad del establecimiento.

b) Actividades de riesgo intermedio: el solicitante de la habilitación presentará un informe firmado por un profesional habilitado y matriculado, certificado por el Colegio Profesional respectivo, por el que se certifique la existencia de las medidas de higiene, seguridad y protección contra incendio que establezca la normativa vigente, su reglamentación, y las que el profesional interviniente haya sugerido incorporar. Asimismo, este profesional deberá dictar el curso obligatorio de seguridad e higiene a los titulares, encargados y empleados del establecimiento, otorgando una constancia que certifique la realización del curso.

c) Actividades de riesgo alto: el solicitante de la habilitación presentará lo exigido en el inciso anterior, y adicionalmente, el certificado expedido por la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba o del organismo que en el futuro la reemplace.

 

 

9-¿Cuáles son los plazos para obtener la Habilitación?

Art. 8°.- TODOS los plazos establecidos en la presente Ordenanza deben ser computados en días hábiles administrativos de la Municipalidad de Córdoba. La Autoridad de Aplicación debe finalizar el trámite de habilitación en los siguientes plazos, según el tipo de trámite que se detalla a continuación:

a) Para actividades de riesgo muy bajo: 5 (cinco) días

b) Para   actividades de riesgo bajo: 15 (quince) días

c) Para actividades de riesgo intermedio: 20 (veinte) días

d) Para actividades de riesgo alto: 30 (treinta) días

Los plazos comenzarán a correr a partir de la fecha de presentación de la solicitud de habilitación con los requisitos exigidos debidamente cumplimentados. ---

REGLAMENTADO: Art. 8°.- El conteo de los plazos fijados por la Ordenanza Nº 12.052 se inicia con la apertura del Expediente a través del cual se gestiona la habilitación del establecimiento, para lo cual el solicitante deberá presentar la totalidad de los requisitos fijados por los artículos 22, 23 y el Libro II de la mencionada Ordenanza, ante el personal de atención al público de la Dirección de Habilitación de Negocios y los Centros de Participación Comunal.

El conteo se suspenderá cuando cualquiera de las reparticiones municipales intervinientes en el trámite solicite, intime o emplace al solicitante a aclarar, rehacer, adjuntar mayor información o realizar refacciones u obras físicas necesarias para cumplimentar con alguno de los requisitos estipulados por la Ordenanza N° 12.052. 

Para el caso de actividades tipificadas con riesgo muy bajo, bajo, intermedio o alto, según la clasificación de las actividades económicas según su riesgo definidas en el Art 11°, que requieran informe de otras reparticiones municipales, la Dirección de Habilitación de Negocios, diligenciará el Expediente a las Direcciones intervinientes, contemplando en estos casos, los plazos establecidos en el Código de Trámite Administrativo Municipal.

 

 

10-¿Qué trámites NO se realizan a través de VU?

 

-  Todas las actividades que se desarrollen SIN LOCAL COMERCIAL.

-  CESES DE ACTIVIDAD, que se realizarán a través de la Dirección General de Recursos Tributarios, según procedimiento vigente, Habilitación de Negocios continuará visando formulario de cese haciendo abonar los timbrados correspondientes en concepto de Habilitación.

-  Los establecimientos en que se realizan actividades de espectáculos públicos regulados por la Ordenanza N° 11684 que serán autorizados por la Dirección de Espectáculos Públicos.

-  Los geriátricos y guarderías, que serán habilitados por la Dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia familiar.

-  Habilitación de carros de choripán, helados, etc. y autorizaciones para todas las actividades que se desarrollen en la vía pública, que serán habilitadas por la Dirección de Control Integral de la Vía Pública.

-  Autorizaciones a ferias francas, puestos del Mercado de Abasto, etc., que serán habilitadas por la Dirección de Ferias y Mercado.

-  Autorizaciones a playas de estacionamiento, cocheras, etc., que serán habilitadas por la Dirección de Tránsito.

-  Autorizaciones a Salas Velatorias, que serán habilitadas por la Dirección de Cementerios.

11-¿Como presentar la Documentación?

 

-  Al iniciar la Habilitación, deberá presentar la documentación exigida en Original y Copia, siendo esta ultima tambien digitalizada.

- Las extensiones permitidas para los archivos digitalizados son: .DOC, .DOCX, .PDF, .PNG, .JPEG, .JPG, .TXT, .XLC, .PPP, .PPT, .PPPX, .DWG, .ZIP, .RAR, .TIF, .TIFF

- El tamaño máximo permitido para estos archivos es de 2MB.